Bienvenido a "Educación Vaishnava, VTE Latino"

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Tenemos el placer de darte la bienvenida al espacio del VTE Latinoamérica en donde encontrarás información acerca de quiénes somos y de los proyectos que estamos creando, como asi también de los que ya hemos implementado.
Si lo deseas, podrás unirte a nuestro equipo de facilitadores y colaboradores, contribuyendo con la educación vaishnava con servicio o ayuda económica. También puedes esponsorear a alguno de nuestros estudiantes a través de nuestro programa de becas.
Animáte a participar a partir de ahora!

Que son los 12 fines?

QUE SON LOS 12 FINES DEL ESTUDIO SASTRICO
 
Estos 12 fines garantizan la comprensión de los valores, entendimientos y 
habilidades que todo estudiante de las escrituras deben desarrollar para 
volver exitoso su acercamiento a las sastras.

Para desarrollar estos fines nuestros cursos cuentan con encuentros que se llevan a cabo en el ámbito de una didáctica altamente interactiva que incluye talleres, juegos, trabajos prácticos, reflexiones y una gran variedad de dispositivos pedagógicos de vanguardia que permiten la asimilación del conocimiento teórico y su comprensión profunda. De esta manera no solo se estimula el conocimiento teorico del estudiante sino también el desarrollo de habilidades devocionales y el cultivo de valores espirituales.

Los 12 fines aseguran que el objetivo principal del curso no sea solo el logro de un monto de información, sino fundamentalmente, la formación del estudiante, lo cual lo capacita a entender, compartir y aplicar los principios de las escrituras de una manera equilibrada y progresiva.

Esta metodología ha sido diseñada por un grupo de profesionales miembros del VTE (Vaisnava Training and Education). Los integrantes del VTE Latino han sido entrenados por este grupo en las técnicas pedagógicas necesarias para formar a sus estudiantes en estos 12 fines.

Comentarios sobre la metodología de los 12 fines

“Este plan de estudio (…) posiblemente es el primero en ser diseñado con principios educacionales explícitos y una bien articulada metodología. La misma va mas allá de la memorización y entendimiento intelectual, para explícitamente promover la aplicación del conocimiento de los estudiantes, su desarrollo de valores apropiados y por último la realización profunda. Para los estudiantes este curso ofrece un aprendizaje de calidad práctico, relevante y disfrutable...”
Sesa das.
Ministro de Educación de ISKCON Año 2000


Análisis de los 12 fines:

A continuación explicaremos con nuestras propias palabras la definición de los 12 fines. Recuerda leer también leer sus definiciones oficiales y sus objetivos.


1) CONOCIMIENTO

Este es el fin más básico de cualquier aprendizaje y se basa en el RECUERDO Y MEMORIZACION del material de estudio. En este curso este FIN se refiere a recordar y memorizar ciertas secciones de las escrituras sabiendo su localización y el tema que abarca.

A pesar que este FIN es la base de todos los demás, por si solo no nos hace profundizar en los conceptos de la escrituras porque solo es un saber teórico, repetitivo, estático y textual.
Para que este conocimiento de vuelva dinámico y permita asociarse con nuestras experiencias es necesario:

2) ENTENDIMIENTO

En este fin comienzan a actuar la INSTROPECCION y la REFLEXION en el análisis de las escrituras. De esta manera la información de las escrituras que sólo veníamos recordando y memorizando con el FIN CONOCIMIENTO ahora cobra vida y es posible también asociar estos conocimientos a experiencias personales de nuestra existencia.
Esta forma más profunda de entender las escrituras nos dará las herramientas necesarias para que nuestro intelecto sepa como aplicar estas instrucciones en nuestra vida personal. Y al hacerlo habremos desarrollado:

3) APLICACIÓN PERSONAL

La cual se aplica a nuestras:
a) Prácticas externas: maneras de tratar a los demás, etiqueta vaisnava, prácticas devocionales, etc.
b) Practicas internas: cómo controlamos nuestra mente, como nos concentramos en el Señor y su Santo Nombre, desarrollo de buenas cualidades, etc.

Sin embargo ser una PERSONA EJEMPLAR (como uno se forma después de haber desarrollado este fin), no necesariamente te concede la habilidad para transmitir este conocimiento a los demás (a no ser solo con el ejemplo). Ejemplos de esto son personas que se aíslan de todo practicando la vida espiritual independientemente de la sociedad.
Para desarrollar esta habilidad de comunicación efectiva de nuestras experiencias espirituales y nuestra filosofía a otras personas necesitamos desarrollar:

4) APLICACIÓN A LA PREDICA

De esta manera seremos efectivos, claros y convincentes al presentar la filosofía de la conciencia de Krishna, debido a obtener HERRAMIENTAS, HABILIDADES, TECNICAS y COMPORTAMIENTOS que favorecen a este FIN.
Sin embargo todas esta últimas se vuelven realmente efectivas cuando el corazón también está inundado con:

5) FE Y CONVICCION

De nada sirve tener los argumentos perfectos para una predica si uno no está convencido en el CORAZON de lo que está diciendo.

Pero que sucede si uno solo se basa en su CORAZON para predicar. ¿Cuán autoritativo puede ser uno al presentar la filosofía solo por el convencimiento emocional?
Para ser realmente convincentes y creíbles debemos desarrollar:

6) AUTORIDAD

Esta se basa justamente en un equilibrio entre nuestra fe producto de nuestro apego hacia la Conciencia de Krishna, junto con argumentos lógicos sustentables en donde se apoye esta fe.
Es decir, AUTORIDAD refleja a una persona que ha trabajado en su FE para que deje de ser ciega, pasiva y perezosa, para transformarse en una FE ACTIVA que da lugar a las dudas, cuestionamientos y un deseo de REALMENTE ENTENDER los significados de las escrituras.

Una vez que hayamos superado la etapa inicial de cualquier doctrina religiosa donde lo preponderante es la Fe emocional sin fundamento analítico y hayamos desarrollado AUTORIDAD, la misma nos capacitará también para poder comprender con una visión más amplia y universal las personas que se encuentran fuera de nuestra doctrina.
Esta visión nos capacitará para desarrollar HABILIDADES para transmitir el mensaje de las escrituras mas ampliamente desarrollando:

7) APLICACIÓN TEOLOGICA

Ser un teólogo vaisnava experto no sólo nos capacita para difundir el movimiento de la Conciencia de Krishna, sino que también para ser expertos en introducir en la sociedad LOS PRINCIPIOS que se encuentran en las escrituras sin necesariamente transformar a las personas a nuestra doctrina. Esta habilidad es fundamental para comunicarse en los medios, televisión, radio, periódicos, universidades, etc.

El conocimiento adquirido, nuestro forma de asimilarlo en nuestra vida personal y nuestra habilidad para poder transmitirlo en un gran campo de acción nos desarrolla la experiencia suficiente para poder efectuar decisiones correctas en situaciones que se presenten. De esta manera habremos desarrollado:

8) EVALUACION

La cual no solo nos permitirá elegir las mejores opciones para nuestra vida, sino que también seremos capaces de saber ACONSEJAR a los demás en sus dilemas.

Pero que sucede si a pesar que un estudiante ha desarrollado todos los fines anteriores, su experiencia espiritual es completamente individualista sin respetar ni honrar a ninguno de sus maestros? Para ello es fundamental que todo devoto también desarrolle:

9) MODALIDAD Y MISION

Con este fin se intenta desarrollar en el estudiante aprecio y apego por los acaryas y maestros anteriores y su misión, en nuestro caso especialmente a Srila Prabhupada.
¿Cómo se logra esto? Buscando relacionar en las escrituras los fundamentos de la Modalidad personal de Srila Prabhupada y las características específicas de cómo trabaja su misión. En otras palabras este FIN nos ayuda a integrar en nuestro ser un sentido de IDENTIDAD Y PARTICIPACION en la misión de Srila Prabhupada. En términos futbolísticos: “ponernos la camiseta de nuestro equipo”


Y ¿qué sucede si a pesar de haber desarrollado este último FIN y también los anteriores, al predicar uno no es completamente sincero consigo mismo?
Qué sucede si todo su ENTENDIMIENTO, CONOCIMIENTO y sus HABILIDADES PARA PREDICAR las utiliza para fines personales.
¿Qué sucede incluso si a pesar de haber desarrollado un SENTIDO DE MISION, quiere utilizar la misma para satisfacer sus deseos de prestigio?
Para limitar estas desviaciones es que es muy importante también desarrollar:

10) INTEGRIDAD MORAL Y ACADEMICA

La cual nos ayuda a superar el mal uso que podríamos hacer de lo aprendido y asimilado en las Escrituras, volviéndonos personas HONESTAS y objetivas al predicar o transmitir el mensaje de las sastras.

Parte de esta honestidad es tener también el gusto y los deseos sinceros y constantes en aprender más acerca de la filosofía. Para ello se requiere haber desarrollado:

11) RESPONSABILIDAD PARA APRENDER

Este FIN, a pesar que no se evalúa en los exámenes después de cada módulo, está completamente implícito en el resultado de sus notas. Ya que en este curso la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que ustedes tengan en participar es la clave para el desarrollo de los demás FINES.

12) SASTRA CAKSUS – REALIZACION
(sastra = escrituras / caksus = ojos) (Ver con los ojos de las escrituras)

Por ultimo la experiencia más íntima y elevada del saber: la REALIZACION.
En el FIN CONOCIMIENTO el SABER se manifiesta en la mente y la memoria.
En el FIN ENTENDIMIENTO el SABER se manifiesta en el intelecto. Esforzándose en un tratar de comprender.
Pero en el FIN REALIZACION el SABER se encuentra en el corazón y se manifiesta como un SENTIR, más que un recuerdo o un entendimiento.

Este SENTIR el conocimiento sástrico se manifiesta por la práctica continua (APLICACIÓN PERSONAL) de lo aprendido (CONOCIMIENTO) y comprendido (ENTENDIMIENTO) en donde uno está convencido de todo corazón (FE Y CONVICCION) con un fundamento lógico (AUTORIDAD). Para que esta convicción se manifieste con más profundidad, la impartición de este conocimiento (APLICACIÓN A LA PREDICA Y TEOLOGICA) debe realizarse con integridad (INTEGRIDAD MORAL Y ACADEMICA) y siguiendo el ejemplo de los acaryas anteriores (MODALIDAD Y MISION), de esta manera siempre conservaremos un gusto y un placer trascendental en escuchar acerca de Krishna (RESPONSABILIDAD PARA APRENDER) y verlo a El en todas partes (SASTRA CAKSUS)